lunes, 2 de abril de 2012

Abre Martín Esparza campaña con AMLO

Exige tabasqueño liberar a electricistas presos al protagonizar actos de vandalismo

Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), abrió ayer la ronda de oradores en el mitin de Andrés Manuel lópez Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista.


El dirigente sindical, candidato a diputado plurinominal por esa coalición, reprochó al Gobierno federal la "toma" de las instalaciones de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), aunque aseguró que no van a acabar con el gremio.

"Calderón tomó la decisión con el Ejército, que tomó las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, pero resistimos hasta el final, tenemos doce compañeros en la cárcel, ni con todo eso van a acabar con el sindicato mexicano de electricistas", señaló.

Esparza preguntó a la multitud si las tarifas de la luz han bajado con la desaparición de LFC, como lo prometió, dijo, el Presidente Felipe Calderón.

"Dijo Calderón que con esta decisión iban a bajar las tarifas eléctricas, ¿y bajaron? Dijo que iba a generar empleos, ¿y hay empleo?", cuestionó el sindicalista, quien recibió un sonoro "no" por respuesta.

El dirigente aprovechó para criticar al candidato priista al Senado por Hidalgo, David Penchyna, a quien responsabilizó por haber votado en la cámara de diputados a favor del llamado "gasolinazo".

Esparza fue colocado en la lista de candidatos a diputados plurinominales del PT, integrante --junto con el PRD y MC-- de la coalición Movimiento Progresista.

En su turno, López Obrador unió su voz a la de Esparza y exigió la libertad de los ex trabajadores de LFC.

"No me puedo ir de Hidalgo sin pedir la liberación de los dirigentes del SME que están encarcelados", dijo el candidato al concluir su discurso ante unos 3 mil simpatizantes.

Entre la multitud había mantas que le pedían al Gobernador priista Francisco Olvera la liberación de Edith Ibarra, quien fue apresada en enero pasado por el delito de despojo relacionado con un predio, cuando iba a ser postulada como candidata a diputada federal por el PRD.

Vandalismo

Son 11 los integrantes del SME que el 11 de abril de 2011, en las inmediaciones de Marina Nacional y Circuito Interior, en la Ciudad de México --donde se ubicaba la sede de LFC-- participaron en diversos actos de vandalismo, incluyendo la quema de automóviles.

Un juez federal determinó en mayo pasado que los ex electricistas deberían permanecer presos durante su juicio, a pesar de que los delitos que les imputan no son graves.

A solicitud de la PGR, el Juez Decimosexto de Distrito del Reclusorio Norte decidió negarles el derecho a la libertad provisional bajo caución.

El impartidor de justicia argumentó que la fracción séptima del artículo 370 del Código Penal le permite negar el derecho a la libertad cuando delitos como el daño en propiedad ajena son cometidos en pandilla, es decir, por 30 o más personas.

Con aguacero

En su tercer día de campaña rumbo a la Presidencia de la República, López Obrador fue recibido por los hidalguenses con un fuerte aguacero.

Pese a la lluvia y a los truenos, los asistentes al mitin se mantuvieron en la plaza pública, mientras el candidato esperaba que disminuyera para salir a dar su discurso.

Con media hora de retraso inició el último evento de la primera gira de la campaña de López Obrador, el más cercano al DF y también el más ruidoso del día.

A pesar de la lluvia, los simpatizantes coreaban con fuerza "Obrador, Obrador", y tres bandas de pueblo tocaban en la plaza al mismo tiempo que sonaban las canciones de campaña del candidato.

El candidato ofreció que los programas que aplicó al frente del Gobierno del Distrito Federal serán replicados en todo el País, entre ellos, la pensión para todos los discapacitados en situación de pobreza, becas para hijos de madres solteras y apoyos para adultos mayores.


Fuente: Reforma

No hay comentarios:

Publicar un comentario