viernes, 23 de marzo de 2012

Organizaciones Sociales y Sindicales de Chiapas

Boletín de prensa
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México a 1º de mayo del 2011.
Hoy 1º de mayo del 2011 los integrantes de las organizaciones sociales de Chiapas decimos ¡Ya basta! ¡No más sangre! ¡Estamos hasta la madre! Porque éstos son los gritos que se han convertido en el sentimiento desesperado de toda la nación mexicana, que de una y mil maneras está siendo violada en todos sus derechos fundamentales por los gobiernos federales y estatales.
A nivel nacional, Felipe Calderón y Barack Obama acuerdan el tráfico de armas para el crimen organizado y así continuar con la matanza de civiles en cualquier parte del territorio nacional; a esto se le llama plan México=plan Colombia, mismo que ha servido para ejecutar la limpieza social con los escuadrones de la muerte, que llevan hasta la fecha más de 40 mil muertos y con esto, la destrucción de la soberanía nacional.
Al mismo tiempo ejecuta e impone reformas estructurales que están encaminadas a la privatización de todas las empresas públicas como: Pemex, CFE, ingenios azucareros, carreteras, sitios arqueológicos y ecoturísticos y recursos naturales como uranio, mercurio, oro, plata, cobre, antimonio, níquel, agua, bosques, herbolaria medicinal.

En cuanto a la cultura, el gobierno federal hace recortes impresionantes al presupuesto para educación y cultura, su intención maquiavélica es desmantelar todos los logros que el pueblo mexicano ha logrado a través de los siglos pasados para la conservación de nuestra identidad como pueblos de esta gran nación multicultural y pluriétnica.
En cuanto al campo, con las reformas PROCEDE y FANAR han avanzado en su privatización y más aún, con la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, el campesino pobre quedó en total estado de indefensión ante la competencia desleal con Estados Unidos y Canadá, ya que mientras en esos países se le da al campo multimillonarios subsidios, aquí en México, la burla llamada “PROCAMPO” no sirve para nada, menos con la imposición de precios de garantía miserables para los productos del campo por parte del gobierno y las empresas privadas.
Se ha recrudecido la represión a los lideres y movimientos sociales que se resisten a someterse a los designios del gobierno federal y estatal, los casos más claros son : la extinción militarizada de la empresa Luz y Fuerza del Centro el 10 de octubre del 2009, dejando en la calle a mas de 44 mil familias de los trabajadores del SME y que hoy el gobierno apresó a otros 12 esmeítas; el encarcelamiento de maestros del bloque democrático de la Sección 7 de Chiapas durante las vacaciones de julio del 2010, todo por ejercer la defensa de sus ahorros; en ese mismo tiempo fueron encarcelados también el compañero Víctor Hugo Zavaleta, de la Sección 50 de salud de Chiapas y el compañero del movimiento campesino y popular, Caralampio Gómez Hernández, quien sigue preso desde esa fecha; la represión a los mineros de Cananea, Sombrerete, Taxco; y muchos compañeros que siguen presos desde hace varios años como el profesor Alberto Patishtán Gómez o los más de 30 campesinos del Frente Campesino y Popular, los del MOCRI CNPA MN, los de Pueblo Nuevo, Solistahuacán, etc.
Desde aquí, del estado de Chiapas, las organizaciones sociales repudiamos la nueva iniciativa de ley de seguridad, ya que le daría a Calderón la posibilidad de exterminar los movimientos sociales a partir del uso excesivo de las fuerzas militares, bajo pretexto de atentar contra la seguridad nacional.
También rechazamos la iniciativa de reforma a la ley federal del trabajo, que dejaría totalmente indefensos a los trabajadores frente al patrón, se acabaría la vigencia del contrato colectivo de trabajo, la plaza base quedaría eliminada y la contratación sería a través de una empresa privada, al mismo tiempo rechazamos la firma cupular entre Elba Esther gordillo y Felipe Calderón de la falsa “Alianza por la Calidad de la Educación” pues lo único que persigue es la privatización de la educación, volverla elitista, o sea que sólo podrán estudiar los ricos y que la infraestructura sea sostenida por los padres a través de los consejos de participación social, además; pretende seguir desprestigiando al magisterio nacional con la aplicación de la prueba estandarizada “enlace” y el examen universal, con el riesgo de que sean cesados los maestros que no aprueben dicha evaluación.
Por todo esto, las organizaciones sociales de Chiapas y de México saldremos a protestar a las calles contra toda esta política de miseria económica, antisindical, antidemocrática, corrupta, represiva, militarizante, de secuestro, de violación de los derechos humanos. ¡y queremos que sepan, que estamos caminando, a paso firme , todos unidos como un sólo puño, como un sólo hombre y una sola mujer, hacia la construcción de una nueva constitución, una nueva constitución que esté al servicio del pueblo y para el pueblo!
¡Nos manifestamos por la libertad inmediata de los presos políticos del país, especialmente los 12 presos del SME, la aparición con vida del profesor de Oaxaca Carlos Román, del profesor Alberto Patishtán Gómez, los 30 presos del Frente Campesino y Popular de Chiapas, los 5 de Bachajón, Chiapas, los de Pueblo Nuevo, Solistahuacán, de Caralampio Hernández Gómez, del MLN y del MOCRI CNPA MN.
¡Por el respeto de los derechos humanos en general y especialmente los de los migrantes nacionales e internacionales!
¡Repudio total a las altas tarifas de luz, gas, agua y a los constantes gasolinazos!
¡Apoyo total a todos los movimientos de resistencia contra las altas tarifas de luz, represas y presas que destruyen el territorio de nuestras comunidades generan el desalojo de miles de indígenas o población en general!
¡Honramos firmemente a los mártires de Chicago, de Cananea, y Río Blanco que ofrendaron sus vidas para que nosotros tuviéramos mejores sistemas de vida económica y laboral y sindical!
¡No a los pagos de luz eléctrica con tarjeta electrónica!
¡Unidos y organizados venceremos!
A t e n t a m e n t e
Organizaciones Sociales y Sindicales de Chiapas

No hay comentarios:

Publicar un comentario