viernes, 23 de marzo de 2012

Marco Rascón histórico

Debemos de agradecer que un intelectual de su talla se ocupe de menesteres tan pedestres como es el movimiento sindical. Con respecto a su nota del día 31 de mayo publicada en La Jornada y en uso de nuestros derechos de réplica, deseo hacer algunos señalamientos.
Llama la atención que un líder de Asamblea de Barrios, ex diputado por el PRD que ha denunciado el carácter corrupto y represor del gobierno, oriente sus esfuerzos en contra de un movimiento que nace por la defensa del trabajo ante un decreto inconstitucional. Su supuesto análisis histórico no abarca la complejidad del movimiento sindical ni mucho menos hace justicia al SME y a la clase trabajadora severamente lastimada.

Cuando llama al Secretario General Martín Esparza “liquidador” y “porro” falta al más elemental de los razonamientos y trastoca los hechos. El Sindicato Mexicano de Electricistas no está liquidado, el Secretario General acata las órdenes de las asambleas democráticas, por tanto, no corresponde calificativo para los procedimientos democráticos que siempre han distinguido a nuestra Organización y que le han permitido sobrevivir a lo largo de la historia reciente de México.
Se falta a la verdad porque si nuestro secretario General fuera “liquidador”, lo hubiera hecho al momento que negoció Muñoz con Cesar Nava y vendió al sindicato por unos pesos. En ese mismo tenor hubiese sido mejor no pelear la toma de nota y dejar que el SME se extinguiera, tal y como lo anunció Javier Lozano. Salta a la vista que nada de eso ha ocurrido, somos 44 mil trabajadores despedidos y sus familias lanzadas a la precariedad de un día a otro.
No es el lugar aquí para el debate ideológico, pero con base a lo anterior y considerando que los sindicatos internacionales y las organizaciones sociales en México que han tomado la causa del SME, no es usted una persona autorizada para descalificar desde su tribuna la realidad de la lucha que se ha levantado para defender el derecho al trabajo y la soberanía nacional.
Lástima que usted descalifique las protestas de los trabajadores agraviados por el PAN y el espurio. Quisiera usted que los trabajadores expresaran su repudio al PRI, que ha abierto espacios de negociación, o al PRD que ha planteado por todos los medios su simpatía a nuestro movimiento. Es una lástima que con su aguda pluma, ahora se instale en las filas de la derecha y de los vociferantes comentaristas de televisa y tv azteca, explique su posición inteligente a los compañeros que pasan hambre, intemperie, acoso y represión del estado; a los familiares de los compañeros que han muerto, a los que han enfermado y a los detenidos. Por lo pronto exigimos que por respeto a su inteligencia otorgue una disculpa pública a nuestro sindicato y a nuestro líder, que mucho ayudará a levantar los ánimos de todos y todas las personas que luchan cotidianamente por un México más digno y sin violencia.
Afortunadamente, la historia no se escribe con palabras, sino con hechos y como dijo Benito Juárez ante el emperador Maximiliano, esperamos gustosos su veredicto.
Atentamente, quedo de usted como su atento y seguro servidor.
Fernando Oliva Quiroz
Secretario de Educación y Propaganda
Sindicato Mexicano de Electricistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario